mapag

Necesita Ayuda?

Nuestro equipo de Atencion al Cliente está listo para ayudarle!
0810-268-GOLD  (4653)
0351-589-GOLD (4653)
info@goldcafe.com.ar

Acerca del Cafe
HISTORIA DEL CAFÉ

Breve reseña acerca de la historia del Café:

Sin descartar ninguna opinión de historiadores, y teniendo en cuenta que esta deliciosa bebida ha pasado por muchas manos durante varios años, hay una historia que se remonta en los siglos XV y XVI en África y Arabia. Un pastor observó que sus cabras tenían comportamientos fuera de lo común cuando ingerían hojas y frutos de una planta que desconocía. Este descubrimiento lo llevó a preparase infusiones y probarlo consigo mismo.

Cerca del 1300, los árabes llevan la planta a Yemen donde surgen las primeras plantaciones y comienza el monopolio árabe del café. Y es en Turquía, donde la gente empieza a reunirse para disfrutar de este placentero brebaje. Y fue en 1660 cuando se abrieron las primeras casa de café en Europa (Italia, Inglaterra y Francia). Hacia fines del siglo XVII, un peregrino hindú lo lleva a su país. Y para esa misma época, los holandeses roban un cafeto muy bien custodiado, de Yemen para sembrarlo en sus colonias de Java.

Desde las Indias Orientales fue hacia América, donde hizo su desembarco en la Isla Martinica, para después, propagarse por las islas del Caribe. A Brasil llega en el año 1727 y hacia 1730, son los misioneros Jesuitas los que introducen el cultivo de café en Colombia.

 
BENEFICIOS DEL CAFE

El Cafeto: Salud y Beneficios

El cafeto es un arbusto de aspecto elevado, que alcanza su altura hasta los 3 metros. Tiene una vida de alrededor de 50 años. Como en la mayoría de los árboles tropicales, las hojas del cafeto son perennes y difunde un dulce aroma similar al jazmín.

Su fruto tarda entre 6 a 12 meses en formarse y es una drupa, tal como lo llaman los botánicos. En el lenguaje cotidiano se le dice cereza, ya que entre el grano y la piel se encuentra una pulpa mucilaginosa como la fruta misma que lleva ese nombre. En el centro, hay dos granos unidos o dependiendo de la parte de la planta donde esté el fruto, ambos unidos formando un solo grano.

Su composición química le atribuye características que son benéficas para la salud del ser humano: a destacar, es un muy buen antioxidante (lo cual previene varios tipos de cáncer como el de colon y vejiga); y sumado a esto último, el café evita la cirrosis etílica con un consumo diario del mismo. La cafeína es una sustancia propia de este producto, y colabora a reducir el riesgo de sufrir Párkinson. Así como también, mantenerse despierto, enérgico y concentrado. Si bien, una sustancia que quite el sueño, parece contraproducente a las actividades naturales del organismo, el café no daña la salud, mientras la persona que lo consuma sea sana.

 
PRODUCCIÓN DEL CAFÉ

Procesos de producción del café:

Para extraer el grano de café de la cereza se utilizan generalmente dos métodos: el método seco y el método húmedo. En el primero, los frutos se tornarán negros. Y bajo el segundo, de un color rojo oscuro.

El método seco, consiste en extraer de la cereza los granos de café separándoles en una sola operación de la pulpa y del pergamino, que rodean a los dos granos. Para tal operación, es necesario que la cereza este completamente seca, cosa que lleva mucho tiempo ya que al momento de la cosecha contiene alrededor de un 7 En cambio, opuesto es el húmedo, en donde la pulpa se remoja por fermentación hasta eliminarla fácilmente, y después, tras el secado de los granos en pergamino, en eliminar este último por un descerezado análogo en parte al que se utiliza en el primer método.

Antes de ponerse a la venta, el café suele calibrarse: se lo pasa a través de cribas cuyos agujeros tienen un diámetro estudiado, luego por una cinta transportadora inclinada que permite retener los granos que tienen una cara plana, y a su vez, rechazar los que son redondos, dejándolos correr hasta la parte baja del aparato.

El arbusto del cafeto fue incorporado por Linneo, y luego por Jussleu, en la familia de las rubiáceas y, para él, creó Jussieu el género Coffea. Éste comprende dos especies distintas: la Arábica y la Robusta. El primero crece en estado silvestre en Abisinia; el segundo, se encuentra en estado silvestre en casi todos los bosques de la zona tropical africana. El Robusta ha sido el primer café cultivado en Indonesia.